Etiquetas

, , , , ,

Valle de Arbujuelo

Valle de Arbujuelo

Gracias a su altitud, 1.213 metros, Medinaceli ofrece unas vistas increíbles de varios valles, entre ellos el Valle de Arbujuelo que podremos contemplar desde el Arco Romano que da la bienvenida a la villa. No sé como será el tiempo habitualmente por allí pero el día que fuimos hacía mucho aire así que imaginad como se notaba… ¡¡nada que envidiarle al cierzo de mi tierra!!

Arco Romano de triple arcada

Arco Romano de triple arcada

Este Arco Romano de triple arcada es símbolo de la villa y único en España. Aunque se desconoce cual fue su fecha de construcción, hay hipótesis que dicen que el arco pudo ser erigido en el siglo I o II, faro y señero de una Occilis que primero fue un campamento y más tarde un importante enlace entre Caesaraugusta y Emérita Augusta.

Castillo de Medinaceli

Castillo, alcazaba árabe y durante un tiempo, residencia de los Condes de Medinaceli

Medinaceli, a la que llaman la ciudad del cielo, es un lugar que te transporta a otra época. Dar un paseo por sus calles empedradas (algunas muuuuuuuy estrechas 😉 ), encontrarse con su muralla, su gran castillo, su puerta árabe… te enseña una imponente ciudad medieval, testigo de las tres culturas que allí convivieron, árabe, judía y cristiana.

Su Conjunto Histórico – Artístico nos revela que los romanos la utilizaron como campamento en su paso hacia la conquista de Numancia y después como centro urbano. Que durante la invasión árabe se convirtió en capital de la línea defensiva del Duero (dicen que aquí fue enterrado Almanzor). Que cuando fue conquistada por los cristianos pasó de Señorío a Condado y después los Reyes Católicos le otorgarían el título de Ducado. Y que a partir de ese momento se abriría una nueva etapa en su historia y configurándose un trazado urbanístico que ha perdurado hasta nuestros días.

Hecha con los milagros de memorias y mitos, la Villa recuerda su origen antiguo en piedras y ceremonias.

Plaza Mayor de Medinaceli

Plaza Mayor, que descansa sobre el antiguo foro romano

En una placa de la Plaza podemos ver estos versos de Gerardo Diego:
“Ciudad del Cielo, Medina
diamantina
inviolable a las mesnadas
y a los angeles abierta.
Ciudad dormida, despierta
y abre tus alas plegadas
que tienes ancha la puerta.”

Puerta Árabe

Puerta Árabe

La Puerta Árabe o Puerta de la Villa es el acceso de poniente, una de las cuatro puertas del campamento romano, que se variaría en la época árabe. Aunque las numerosas reformas han cambiado su aspecto, la última remodelación es en 1.969. Lugar donde se establecían sus mercados ya que la ciudad carece de grandes espacios en su interior.

Colegiata Nuestra Señora Asunción

Colegiata Nuestra Señora Asunción

La Colegiata de Nuestra Señora Asución es una impresionante construcción del siglo XVI levantada sobre los cimientos de una iglesia románica dedicada a Santa María. Su campanario se hace notablemente visible por su altura.

Hay muchos lugares para fotografiar allí, solo os muestro los lugares más conocidos pero en cada rincón puedes encontrarte una escena perfecta para ser retratada… ¡No dejes de visitar este magnífico lugar!

La información la he obtenido del folleto que nos dieron en la Oficina de Turismo de la propia Villa. 🙂

Anuncios